Se prevé que en los próximos años el 70% de la población vivirá en las ciudades, llegando a un 85% en 2050. Esto crea nuevos retos y obliga a buscar nuevas formas de resolverlos (para crear smart city) para garantizar una calidad de vida a sus habitantes y prevenir un colapso de una forma sostenible.

 

¿Qué es una Smart city?

El concepto de Smart city o ciudad inteligente se asigna a las ciudades que buscan e introducen tecnologías de la información y comunicación (TIC) para crear urbes que garanticen una mejora en la calidad de sus habitantes. Utilizando estas tecnologías para desempeñar una mejor  gestión y prestación de sus diferentes servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc.

Como muchos expertos apuntan la clave de transformación y de mejora de la calidad de vida en las capitales está en crear sistemas de movilidad más eficientes: haciéndolos más inclusivos y adaptados a toda la población, reduciendo las emisiones; mejorando así la calidad del aire y la vida de sus habitantes.

 

Ejemplos de Smart city

Como ejemplos de ciudades inteligentes encontramos dos ciudades que se están creando desde cero siguiendo pautas de sostenibilidad energética y de emisiones. Una sería la ciudad de Songdo (Corea del Sur) donde predominan los espacios verdes, accesibilidad de movilidad con bicicleta y donde sus residuos son reciclados para obtener combustible para la ciudad. Por otro lado tenemos la ciudad de Masdar (en los Emiratos Árabes unidos) que se está construyendo en medio del desierto y se terminará en 2025, una ciudad donde las calles y las casas están diseñadas para conservarse frescas durante los días calurosos del desierto. En esta  ciudad no habrá ningún tipo de combustible fósil en la ciudad para evitar el calor que estos desprenden, ni siguiera de vehículos que serán todos eléctricos.

Mascar ciudad inteligente

Mascar, un proyecto de ciudad inteligente

Como cada año la escuela de negocios IESE presenta ranking ordenando a las principales ciudades del planeta de más a menos “inteligentes”. Lo hacen evaluando sistemas de planificación estratégica, políticas, acciones, procesos y otras herramientas de gobernanza local de cada ciudad. En la edición de este año encontramos en primer lugar Londres seguido de Nueva York; Barcelona se sitúa en la posición 28 gracias a las buenas puntuaciones que consigue en los aspectos de alcance internacional, cohesión social y transporte.

Barcelona como ciudad inteligente

El mes pasado Barcelona acogió cuatro eventos de forma simultánea relacionados con la evolución de nuestras ciudades, mediante la búsqueda de soluciones sostenible y para todos los habitantes.

El evento de mayor envergadura de los que se celebraron en la ciudad fue el SCEWM (Smart City Expo World Congress) que dio énfasis en áreas sectoriales como el internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial, realidad virtual, big data y aplicaciones móviles, como pequeñas soluciones que juntas puedan cambiar las ciudades. Completando estos espacios con conferencias y ponencias de especialistas  en ámbitos como el desarrollo urbano, la transformación digital, la gobernanza, la movilidad o la sociedad inclusiva.

Desde Cat Real Estate creemos y apoyamos cualquier acto o acción que ayude a hacer nuestras ciudades más sostenibles, menos contaminante y aptas para todos los ciudadanos, creando lugares que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Smart City Expo World Congress Barcelona

Smart City Expo World Congress Barcelona

Por ese motivo Barcelona Global nos invitó a este evento para poder ver como grandes compañía cambian sus productos para adaptarse a las futuras ciudades, como seria la empresa Seat. Por otro lado encontramos empresas más pequeñas que crean nuevos productos o apps para incorporar soluciones para los habitantes de estas ciudades y ayudarles a  mejorarlas y moverse en ellas, como vimos en el espacio Catalonia de la Generalitat de Cataluña. O consultoras como Deloitte que presentó soluciones a gran escala para ciudades a través de su estante en la feria y las numerosas conferencias que ofrecieron a lo largo del evento.

 

Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!

ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE

Ignacio Castella, CEO - CAT REAL ESTATE

Gestionamos sus activos, Protegemos su patrimonio

 Artículos relacionados

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

El grupo Santa Masa escoge el barrio de Sant Antoni en #Barcelona para su próxima apertura asesorados por Cat Real Estate
Cocina con raíces catalanas, en el futuro barrio de moda de Barcelona; Sant Antoni
Asesorados por la consultora catalana Cat Real Estate, Santa Masa, el grupo de restauración del Vallès, formará parte de la evolución de uno de los barrios más codiciados de Barcelona […]

El secreto para invertir que mucha gente desconoce

El secreto para invertir que mucha gente desconoce

Sorprendentemente la mayoría de nosotros miramos muy por encima nuestro activo más preciado: nosotros mismos. Te presento el secreto para invertir que he ido aprendiendo después de años de trabajo.   ¿Cómo podemos invertir en nosotros mismos? El secreto para...