¿Qué es?
Proptech podríamos definirlo como cualquier negocio del sector inmobiliario que utiliza y se basa en la tecnología para mejorar, crear o reinventar servicios para mejorar la empresa o la experiencia de clientes y usuarios.
El nombre Proptech viene dado del acrónimo en inglés de “property” (propiedad) y “technology” (tecnología).
El mercado Proptech ya existe desde hace años con empresas como idealista o más tarde AirBnB, entre muchas. Son empresas que ya empezaron a aprovechar las tecnologías disponibles de principios de los 2000 para poder crear nuevos modelos de negocio para acercar servicios inmobiliarios a un mayor número de personas.
Pero no es hasta estos últimos años con el resultado de nuevos avances tecnológicos, en el ámbito de la analítica o con la introducción de la realidad virtual, el internet of things (el internet de las cosas) y dispositivos inteligentes. Adaptándose a las nuevas necesidades y nuevas formas de moverse que tienen las personas.
Ejemplos de servicios nuevos
Realidad aumentada
Poder hacer visitas de un inmueble sin salir de casa y poder ver todos los detalles que en los anuncios clásicos con solo fotos no se verían y que solo se identifican en una visita en persona, lo cual supondría tener que desplazarse hasta donde está el espacio en concreto. Con este servicio desde casa o desde la oficina se podría visitar varias propiedades en cuestión de minutos.
En Cat Real Estate ya utilizamos este servicio para nuestros inmuebles en exclusiva, como por ejemplo la visita virtual que ofrecemos de un moderno piso en la Eixample.
Domótica
Con la introducción de elementos del hogar cotidianos como puede ser una nevera o un horno conectados a internet y que se pueden controlar desde el teléfono móvil inteligente, se pueden crear nuevos servicios para mejorar la experiencia del cliente a la hora de visitar propiedades.
Las puertas con conexión a internet y que se pueden abrir y cerrar desde el smartphone, permite al visitante a entrar a ver una propiedad sin necesidad de quedar con el vendedor en el inmueble. Solo con avisar el agente inmobiliario puede abrir la puerta y disfrutar de una visita
Administración y gestión totalmente online
Con los avances del Big Data y la optimización de aplicaciones es posible crear modelos de negocio inmobiliarios donde todas las gestiones se realizan de forma remota. Lo que significa que el usuario podrá vender o alquilar sus propiedades solo contactando con una de estas empresas. Normalmente estas empresas ofrecen servicios a precios más ajustados que empresas inmobiliarias tradicionales gracias a la agilidad que disponen al poder hacer la mayoría de gestiones de forma remota.
En el caso de Cat Real Estatedisponemos de cuatro startups creadas desde nuestra propia incubadora de startups digitales Cat Real Estate Proptech, desde las cuales buscamos mejorar el sector inmobiliario desde el enfoque tecnológico.
Cat Real Estate Proptech
Es la incubadora de Startups digitales del Grupo Cat Real Estate. Con el objetivo de crear modelos de negocio innovadores, basados en la introducción de tecnología para mejorar o crear nuevos servicios inmobiliarios.
Nuestras Startups:
Con Melibero se quiere cambiar la forma de vender inmuebles. Ser disruptivos con la gestión tradicional, aplicando tarifas planas de gestión y ofreciendo los mismos servicios que las agencias tradicionales, pero sin comisiones de gestión.
Es una nueva forma de gestionar los inmuebles con un enfoque lowcost. Utilizando la tecnología para poder reducir costes, ofrecer un precio por debajo de mercado, mediante tarifas planas de gestión y ofreciendo una experiencia del usuario completa de sus propiedades arrendadas.
Especializada en el desarrollo y alquiler de apartamentos completamente amueblados a medio y largo plazo (alquiler no turístico). Los apartamentos que se alquilan en el formato de la temporada, con un mínimo de 33 días y un máximo de 11 meses.
Nueva startup que tiene como objetivo acompañar a personas y familias que buscan instalarse en Barcelona para residir o bien buscar trabajo y necesitan ayuda para su adaptación a la vida de la ciudad. Ofrecemos servicio desde búsqueda de vivienda, hasta buscar colegio y ayudarles en todas las gestiones administrativas durante su estancia.
Ultima startup incorporada que tiene como objetivo comprar locales comerciales en un plazo de 72h utilizando el Big Data podemos ofrecer en 72h una propuesta de compra de un local y analizar su rentabilidad para que la decisión sea firme.
Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!
ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE
Artículos relacionados
Cat Real Estate nombra a Rosa Bergadà directora de departamento residencial
Cat Real Estate nombra a Rosa Bergadà directora del departamento residencial. Arquitecta de profesión, cuenta con una dilatada experiencia como asesora inmobiliaria de ventas en el mercado barcelonés.
LA PROMOCIÓN URBAN HOSPITALET YA TIENE 75% PISOS VENDIDOS
El grupo Cat Real Estate conjuntamente con Yarrels property ha conseguido cerrar la venta del 75% de los pisos disponibles en la promoción Urban Hospitalet.
BARCELONA, REFERENCIA INTERNACIONAL EN RESTAURACIÓN
La ciudad de Barcelona ha ido escalando posiciones año tras año en la liga de las mejores urbes del mundo donde poder degustar la mejor gastronomía.
IDEALISTA WORKSHOP – SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN BARCELONA
SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN BARCELONA
El pasado 7 de julio el portal inmobiliario Idealista volvió a celebrar su evento anual sobre actualidad inmobiliaria. El equipo de Cat Real Estate estuvo presente en el acto
Cat Real Estate, de gestora de patrimonio inmobiliario a aceleradora de ‘proptech’
Urbanitae entrevista a Nacho Castella, CEO de Cat Real Estate, gestora de patrimonio inmobiliario apuesta por una incubadora de #proptech
WHATSAPP DE EMPRESA CAT REAL ESTATE
Con el objetivo de tener una comunicación más directa con nuestros clientes y proveedores activamos un nuevo canal de comunicación: el WhatsApp de empresa de http://www.catrealestate.com
En el teléfono 695 93 06 74 daremos una respuesta inmediata y sin esperas a los problemas de nuestros inquilinos.