¿Qué es?

Proptech podríamos definirlo como cualquier negocio del sector inmobiliario que utiliza y se basa en la tecnología para mejorar, crear o reinventar servicios para mejorar la empresa o la experiencia de clientes y usuarios.

El nombre Proptech viene dado del acrónimo en inglés de “property” (propiedad) y “technology” (tecnología).

El mercado Proptech ya existe desde hace años con empresas como idealista o más tarde AirBnB, entre muchas. Son empresas que ya empezaron a aprovechar las tecnologías disponibles de principios de los 2000 para poder crear nuevos modelos de negocio para acercar servicios inmobiliarios a un mayor número de personas.

Pero no es hasta estos últimos años con el resultado de nuevos avances tecnológicos, en el ámbito de la analítica o con la introducción de la realidad virtual, el internet of things (el internet de las cosas) y dispositivos inteligentes. Adaptándose a las nuevas necesidades y nuevas formas de moverse que tienen las personas.

 

Ejemplos de servicios nuevos

Realidad aumentada

Poder hacer visitas de un inmueble sin salir de casa y poder ver todos los detalles que en los anuncios clásicos con solo fotos no se verían y que solo se identifican en una visita en persona, lo cual supondría tener que desplazarse hasta donde está el espacio en concreto. Con este servicio desde casa o desde la oficina se podría visitar varias propiedades en cuestión de minutos.

En Cat Real Estate ya utilizamos este servicio para nuestros inmuebles en exclusiva, como por ejemplo la visita virtual que ofrecemos de un moderno piso en la Eixample.

Domótica

Con la introducción de elementos del hogar cotidianos como puede ser una nevera o un horno conectados a internet y que se pueden controlar desde el teléfono móvil inteligente, se pueden crear nuevos servicios para mejorar la experiencia del cliente a la hora de visitar propiedades.

Las puertas con conexión a internet y que se pueden abrir y cerrar desde el smartphone, permite al visitante a entrar a ver una propiedad sin necesidad de quedar con el vendedor en el inmueble. Solo con avisar el agente inmobiliario puede abrir la puerta y disfrutar de una visita

Administración y gestión totalmente online

Con los avances del Big Data y la optimización de aplicaciones es posible crear modelos de negocio inmobiliarios donde todas las gestiones se realizan de forma remota. Lo que significa que el usuario podrá vender o alquilar sus propiedades solo contactando con una de estas empresas. Normalmente estas empresas ofrecen servicios a precios más ajustados que empresas inmobiliarias tradicionales gracias a la agilidad que disponen al poder hacer la mayoría de gestiones de forma remota.

En el caso de Cat Real Estatedisponemos de cuatro startups creadas desde nuestra propia incubadora de startups digitales Cat Real Estate Proptech, desde las cuales buscamos mejorar el sector inmobiliario desde el enfoque tecnológico.

 

Cat Real Estate Proptech

Logo Cat Real Estate Proptech

Es la incubadora de Startups digitales del Grupo Cat Real Estate. Con el objetivo de crear modelos de negocio innovadores, basados en la introducción de tecnología para mejorar o crear nuevos servicios inmobiliarios.

 

Nuestras Startups:

Melibero

Con Melibero se quiere cambiar la forma de vender inmuebles. Ser disruptivos con la gestión tradicional, aplicando tarifas planas de gestión y ofreciendo los mismos servicios que las agencias tradicionales, pero sin comisiones de gestión.

 

Rentando

Es una nueva forma de gestionar los inmuebles con un enfoque lowcost. Utilizando la tecnología para poder reducir costes, ofrecer un precio por debajo de mercado, mediante tarifas planas de gestión y ofreciendo una experiencia del usuario completa de sus propiedades arrendadas.

 

Yourhoming Apartments

Especializada en el desarrollo y alquiler de apartamentos completamente amueblados a medio y largo plazo (alquiler no turístico). Los apartamentos que se alquilan en el formato de la temporada, con un mínimo de 33 días y un máximo de 11 meses.

 

Cat Real Estate Relocation

Nueva startup que tiene como objetivo acompañar a personas y familias que buscan instalarse en Barcelona para residir o bien buscar trabajo y necesitan ayuda para su adaptación a la vida de la ciudad. Ofrecemos servicio desde búsqueda de vivienda, hasta buscar colegio y ayudarles en todas las gestiones administrativas durante su estancia.

 

Compro tu local

Ultima startup incorporada que tiene como objetivo comprar locales comerciales en un plazo de 72h utilizando el Big Data podemos ofrecer en 72h una propuesta de compra de un local y analizar su rentabilidad para que la decisión sea firme.

 

Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!

ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE

Ignacio Castella, CEO - CAT REAL ESTATE

Gestionamos sus activos, Protegemos su patrimonio

 Artículos relacionados

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

El grupo Santa Masa escoge el barrio de Sant Antoni en #Barcelona para su próxima apertura asesorados por Cat Real Estate
Cocina con raíces catalanas, en el futuro barrio de moda de Barcelona; Sant Antoni
Asesorados por la consultora catalana Cat Real Estate, Santa Masa, el grupo de restauración del Vallès, formará parte de la evolución de uno de los barrios más codiciados de Barcelona […]

El secreto para invertir que mucha gente desconoce

El secreto para invertir que mucha gente desconoce

Sorprendentemente la mayoría de nosotros miramos muy por encima nuestro activo más preciado: nosotros mismos. Te presento el secreto para invertir que he ido aprendiendo después de años de trabajo.   ¿Cómo podemos invertir en nosotros mismos? El secreto para...