En el sector inmobiliario de la inversión hay un subsector que puede ser realmente atractivo para los inversores: la compra de locales comerciales en planta baja pero con una serie de matices y condiciones que analizaremos en este artículo.

En el grupo Cat Real Estate llevamos más de 20 años comprando activos comerciales para los family office que gestionamos. En estos años hemos adquirido más de 80 locales en las ciudades de #Barcelona y #Madrid, esto nos ha dado una experiencia y conocimiento amplio que cada día compartimos con nuestros clientes.

 

Los puntos básicos que debe cumplir un local comercial son básicamente:

1.- Localización. En toda inversión inmobiliaria la ubicación es fundamental, pero en los locales comerciales aún más. Es vital adquirir activos comerciales en zonas que garanticen el paso de gente constante y a ser posible todos los días de la semana

2.- Fachada. Esta característica es prioritaria. Debemos intentar invertir en locales con fachadas amplias que garanticen la visibilidad

 

3.- Tipología física. Es importante que el local sea lo más diáfano posible. Evitar los locales que tengan sótanos y plantas primeras. En caso de tenerlas su valoración es mucho menor que la planta baja.

4.- Licencias. Especialmente destacable en los locales comerciales dedicados a la restauración. Hay zonas en la ciudad de Barcelona con moratoria para los bares / Restaurantes / alimentación por lo que debemos intentar comprar siempre que sea posible la licencia.

Y garantizar que la licencia está plenamente vigente y sin ninguna inspección en curso.

5.- El alquiler. Este hecho es general para todas las inversiones inmobiliarias. Debemos asegurar que la renta que se paga actualmente es la de mercado. En algunas operaciones, especialmente de sales and lease black hay riesgo que la renta no sea real y el inquilino nos pida una rebaja del alquiler. Este motivo puede complicar la inversión, ya que la rentabilidad no será la real.

 

Una vez analizados todos estos puntos la inversión en locales comerciales requiere de agilidad y experiencia para poder cerrar un buen acuerdo.

Es cierto que el comercio online ha afectado a los alquileres del los locales comerciales pero las marcas precisan todavía de las tiendas físicas especialmente en el centro de las ciudades y siempre que los alquileres sean acordes a las ventas.

Sólo aportar un dato para garantizar que la inversión en locales comerciales es conservadora y positiva, de los 300 locales que actualmente administramos en Cat Real Estate tenemos una ocupación del 94%.

Para este año 2024 disponemos de capital comprometido por los family office que administramos para invertir 10 Mill € en locales comerciales en Barcelona y Madrid.

 

 

Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!

ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE

Ignacio Castella, CEO - CAT REAL ESTATE

Gestionamos sus activos, Protegemos su patrimonio

 Artículos relacionados

El comercio en Barcelona se reactiva!

El comercio en Barcelona se reactiva!

En los últimos meses, #Barcelona ha experimentado un resurgimiento del comercio gracias a la reactivación gradual de la economía y la mejora de la situación sanitaria. A medida que la ciudad comienza a recuperarse de los efectos posterior del COVID-19, las marcas #Retail están empezando a regresar a la capital catalana y a apostar de nuevo por el comercio en #Barcelona.