RESUMEN INMONEXT 2020

El pasado 15 de enero el portal inmobiliario Idealista celebró su evento anual sobre actualidad inmobiliaria Inmonext, que por segundo año consecutivo se realizó en el teatro del Liceu de Barcelona. El equipo de Cat Real Estate estuvimos presentes en este acto y para todos aquellos que no pudieron asistir aquí les dejamos un resumen de todas las conferencias que se hizo durante el acto:

 

Introducción de César Oteiza (socio de Idealista)

Empezó celebrando que Idealista cumpliará este año 20 años, y que se está expandiendo por Portugal e Italia, y tienen como objetivo ser la plataforma líder en el sur de Europa.

El precio de la vivienda de 2019 ha bajado unas décimas, Oteiza apunta que ha sido un año de corrección sana y natural de los precios después de 5 años creciendo. Ajustándose y acercándose a los salarios. Y que las agencias son quienes bajan los precios principalmente en el portal (Idealista), apunta que es algo bueno, ya que son quienes conocen realmente el mercado y las encargadas de dinamizarlo. 

Señaló que en este 2019 el precio de la vivienda en Barcelona creció un 3,2%, y se prevé que los precios para 2020 mantengan una evolución similar a la del 2019.

Advierte de que la evolución del sector depende de las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno.

 

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE)

Empiezó con un titular contundente: El mayor riesgo macroeconómico de España es que se frene la creación de empleo.

Aún así confía que este 2020 la economía española mantenga un crecimiento próximo al 1,5% (superior a la media europea). Afirma que es clave la creación de empleo, tanto para la economía en general como para el sector inmobiliario.

Claves del futuro del sector inmobiliario según Fernández de Mesa:

  • Crecimiento sostenible del sector, se prevé que se crearán alrededor de 120.000 hogares al año (antes de la crisis se producía 10 veces más).
  • La creciente demanda de  viviendas en alquiler frente al a compra.
  • La entrada de grandes operadores internacionales en mercados pequeños ha ayudado a poner más viviendas de alquiler, ha mejorado el compromiso de eficiencia de energética y de gestión.
  • Unos tipos de interés bajos que harán impulsar el mercado inmobiliario.

 

Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa

Presentó a grandes rasgos cómo la empresa Anticipa gestiona sus miles de viviendas y cómo han ido evolucionando.

Claves de su modelo de negocio:

  • Individualizar cada activo de la cartera para poder ajustar el precio, utilizando tecnologías para automatizar procesos 
  • Ofrecer nuevos servicios a los clientes
  • Y eliminar procesos que no aporten valor a los clientes finales.

Anticipa actualmente cuenta con 25.000 activos inmobiliarios, de los cuales el 60% (unos 15.000) están dedicados al alquiler.

 

Ana Pinho, Secretaria de Estado de Vivienda de Portugal

Resaltó que el mercado español y el portugués son muy similares con un 73% de viviendas de propiedad privada, mientras que el parque público de viviendas sólo constata un 2% del total.Inmonext 2020

Ana Pinho, la responsable de uno de los proyectos más ambiciosos en alquiler de Portugal, en 2019 aprobó una ley con el fin de aumentar el volumen de viviendas de parque público hasta un 5% o a lo que equivale a unos 170.000 pisos. 

La clave es aprovechar el nuevo interés turístico del país que lo hacía más atractivo para inversores internacionales. 

 

María Sisternas, CEO de Mediaurban

El pasado noviembre, un proyecto de Mediaurban fue seleccionado para la construcción de 47 viviendas protegidas de alquiler. El proyecto creará pisos que rondarán entre los 50 m2 y los 80 m2, con unos precios de alquiler que se situarán entre los 5,5 y los 7€ m2.

Apuntó que en Barcelona el ayuntamiento sólo gestiona un 1% del parque de viviendas de la ciudad. Pero que, al mismo tiempo, dispone de espacios públicos desocupados para hacer hasta 25.000 pisos protegidos.

Dijo que ellos no hacían nada nuevo, que la cooperación entre órganos públicas y entidades privadas es una práctica habitual en las políticas europeas de vivienda.

 

Mark Stilke, Ex-CEO de Inmobilienscout24

Analizó el mercado de alquiler de Berlín, una ciudad que destaca por las medidas que se han puesto en marcha para evitar una gran subida de precios de alquiler.

Berlín es una ciudad donde 80% del mercado residencial es de alquiler y la demanda es superior al aumento de stock de vivienda, que aumenta un 2% anual. El ponente ve que uno de los problemas es la falta de funcionarios para conceder licencias a nuevos proyectos.

Desde 2015 en Berlín hay un límite de aumentar los precios un  10% por encima el precio de mercado y el pasado año se congelaron los precios con un máximo de 9,8 €/m2.

Stilke cree que la mejor manera de frenar la escalada de precios en el mercado en el mercado pasa por aumentar la oferta, conceder subsidios a los más necesitados y mejorar el transporte para facilitar el acceso al centro desde las afueras.

 

Concha Osácar, Presidenta de Azora

Empezó su ponencia alertando que el control de precios de la vivienda no es una solución, ya que como consecuencia deriva un peor mantenimiento de los edificios y la caída de la oferta.

 A su parecer, es necesario aumentar la inversión pública en vivienda asequible y social, y desarrollar 2,3 millones de viviendas en los próximos años: agilizando la concesión de licencias, creando un marco jurídico estable e ir de la mano del capital privado.

 

Lluís Marsà, Presidente de APCE 

Las medidas tomadas por la administración pública está creando inseguridad jurídica en un momento en el que se necesita estabilidad. Esto hace que promover en Barcelona se esté convirtiendo en un reto casi imposible.

Destacó que entre 2005 y 2013 la creación de viviendas nuevas en Cataluña cayó un 98%. Y que en 2019 se habían iniciado 7.500 viviendas, de estas tan sólo 633 eran viviendas protegidas y de estas últimas sólo 60 habían sido promovidas por las Administraciones públicas.

Aprovechó para decir que los promotores estaban dispuestos a ayudar y a colaborar.

Marsà criticó el decreto ley (de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda) como  un nuevo paso atrás ya que impone límites que los promotores no podrán cumplir.

 

Susana Díaz, Gerente de comunicación corporativa de Sareb

La gerente de comunicación explicó que era Sareb, desde sus inicios, que empezó siendo una start-up con 50.000 millones bajo gestión, y con una vida de 15 años para poder liquidar su cartera y disolverse.

En siete años ya son 400 empleados y gestionan 32.000 millones. Reduciendo en un 40% los préstamos morosos y en 15.000 millones la deuda avalada por el Estado.

Durante estos años la compañía ha vendido unos 90.000 inmuebles, ha construido casi 7.000 viviendas y ha realizado más de 63.000 propuestas a los promotores para reestructurar su deuda.

Actualmente, la sociedad apuesta por levantar obra nueva donde hay demanda y dinamizar la gestión del suelo.

 

Joan Clos, exalcalde de Barcelona

Clos hizo hincapié en el reto de la accesibilidad a la vivienda. Según él se debería dedicar muchos más recursos y crear una política de acceso a la vivienda asequible desde el Gobierno central.

Apuntó que desde el punto de vista de los presupuestos nunca se ha dedicado una cantidad dece

nte comparándolo con países escandinavos o centroeuropeos.

La distancia promedio entre las clases sociales está creciendo, donde conviven sueldos muy altos y otros de muy bajos y agrava el acceso a la vivienda. Añadió que a los jóvenes les es imposible acceder a la viviendo por lo que nos plantamos ante una nueva realidad sociopolítica en España. 

Y concluyó con que una de las soluciones es que la administración pública y los operadores privados se den la mano.

 

Clausura de Jesús Encinar, fundador de Idealista

Alertó de que las medidas que se están tomando que afectan al sector inmobiliario son decisiones más de carácter político, que medidas que ayuden a resolver los problemas.

Concluye con: “Creo, amigos, que vienen curvas este 2020”.

 

 

Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!

ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE

Ignacio Castella, CEO - CAT REAL ESTATE

Gestionamos sus activos, Protegemos su patrimonio

 Artículos relacionados

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

Grupo Santa Masa asesorados por Cat Real Estate abre nuevo restaurante en Barcelona

El grupo Santa Masa escoge el barrio de Sant Antoni en #Barcelona para su próxima apertura asesorados por Cat Real Estate
Cocina con raíces catalanas, en el futuro barrio de moda de Barcelona; Sant Antoni
Asesorados por la consultora catalana Cat Real Estate, Santa Masa, el grupo de restauración del Vallès, formará parte de la evolución de uno de los barrios más codiciados de Barcelona […]