Te agradecería calificases este artículo

Acabo de crear las siguientes reglas para tener éxito invirtiendo en inmuebles gracias a muchos años de logros y fallos. Éstas son las mismas reglas que sigo actualmente y comparto con nuestros clientes en Cat Real Estate.

Las reglas para tener éxito invirtiendo en inmuebles, os las citamos a continuación:

  1. Edúcate

La sabiduría es la nueva moneda. Sin ella, estarás condenado a seguir los consejos de otras personas sin saber si son buenos o malos. Este conocimiento también te ayudará a pasar de un “buen” inversionista a uno excelente. También te proveerá una gran cantidad de ingresos pasivos para ti y tu familia.

  1. Establece metas de inversión

Una meta es diferente a un deseo. Quizá desees ser millonario, pero eso no significa que estarás tomando los pasos decididamente para hacer tu sueño realidad.

Establecer metas claras y específicas de inversión se convierte en tu mapa y tu plan de acción para ser financieramente independiente. Estás estadísticamente mucho más cerca de lograr esa independencia financiera escribiendo objetivos específicos y detallados que si no lo haces.

Tus metas pueden incluir un número de propiedades que quieras adquirir cada año, el flujo de caja anual que quieras generar, el tipo de propiedad y la ubicación de cada una. También querrás establecer parámetros en las tasas de retorno requeridas.

  1. Nunca especules

Siempre invierte con la perspectiva del largo plazo en mente. Jamás especules apreciando los ingresos rápidos de corto plazo, ni siquiera cuando estés frente a un mercado apretado experimentando ganancias de dos dígitos.

Nunca sabrás cuándo un mercado puede llegar a un pico, porque usualmente te enteras de 6 a 9 meses después de que sucedaHaz click para twittear

No vayas detrás de la apreciación, sólo invierte en valores prudentes donde los números tengan sentido desde el principio.

  1. Invierte para obtener un buen flujo de caja

Con pocas y raras excepciones, siempre debes comprar propiedades que devenguen un flujo de caja positivo. Mientras más alto, mejor. Tu retorno de efectivo está directamente relacionado al flujo de caja después de los impuestos en tu propiedad.

El flujo de caja es el “pegamento” que mantiene asentadas tus inversiones. Tu patrimonio crecerá con el paso del tiempo (con el valor de apreciación y amortización de préstamo) mientras que el flujo de caja cubre los gastos operativos y las deudas de tu propiedad.

reglas para tener éxito invirtiendo en inmuebles

  1. Sé agnóstico con el mercado

Esta es una de las reglas para tener éxito invirtiendo en inmuebles fundamentalmente importante. No te fíes del mercado. El mercado inmobiliario es volátil y está hecho de muchos mercados locales. Cada mercado se mueve a su manera y de forma independiente según varios factores que afectan a la región donde pertenezcan.

Por ejemplo no es lo mismo un piso en Madrid o Barcelona que otro en Almería. Cada mercado tiene su particularidad y sus retornos. Por eso, deberías reconocer que hay momentos en los que tiene sentido invertir en un mercado en particular y momentos en los que no.

Sólo invierte en ciertos mercados cuando valga la pena, no porque vivas ahí o hayas tenido una propiedad ahí antes.

  1. Toma la aproximación adecuada

Siempre empieza seleccionando los mejores mercados que se alineen a tus metas de inversión. La mayoría de los inversionistas empiezan analizando propiedades con poca o ninguna consideración en su zona. Esto puede ser un gran error si no consideras que esta inversión se pueda alinear con el mercado y el vecindario donde está ubicada.

La mejor aproximación es siempre elegir primero la ciudad o pueblo basándote en el estado del mercado de viviendas y economía local (desempleo, oportunidades laborales, crecimiento de la población, etc.)

Ahí es cuando vas haciendo las cosas más estrechas dirigiéndote hacia los mejores vecindarios (barrios, escuelas, calles, demanda de alquiler, etc.) Finalmente, buscas las mejores ofertas dentro de esas zonas.

  1. Diversifica entre los mercados

Enfócate en un mercado a la vez, acumulando de 3 a 5 propiedades en rentabilidad en cada mercado. Una vez que hayas agregado esa cantidad inmuebles a tu portafolio, podrás diversificarte en otro mercado que sea geográficamente diferente al anterior. Usualmente esto significa fijarse en otra provincia o zona regional.

Una de las razones por las que te puedes diversificar es para tener activos ubicados en diferentes centros económicos. Cada mercado de inmuebles es local y cada mercado de viviendas se mueve independientemente de los demás.

Diversificar en diferentes zonas regionales (por ejemplo: propiedades en la costa brava, propiedades en Barcelona zona Eixample, propiedades en Menorca) ayuda a reducir tu riesgo si un mercado declina por cualquier razón (creciente desempleo, impuestos muy altos, cambio de normativaetc.)

  1. Utiliza la gestión de propiedades a través de un profesional

Nunca gestiones tus propiedades a menos que tengas tu propia compañía de gestión de propiedades. Esto es un trabajo que requiere una comprensión sólida de las leyes de propietario-inquilino, buenas habilidades para la negociación y muchas habilidades sociales para lidiar con todas las quejas y excusas por parte de los inquilinos.

Tu tiempo vale mucho y deberías utilizarlo para tu familia, tu carrera y buscar más propiedades.

Contrata los servicios de un buen Property Manager para la gestión de tus propiedades. En Cat Real Estate tenemos un servicio personalizado de administración de inmuebles. Contacta con nosotros y te informaremos.

  1. Mantén el control

Sé un inversionista directo en bienes raíces. Nunca tengas propiedades a través de fondos, sociedades u otros tipos de inversiones basadas sólo en papel donde no seas tú quien controlas tus acciones. Siempre querrás ser quien tiene el control sobre estos temas, no lo dejes en manos de corporaciones o gestores de fondos.

  1. Apalanca tu capital de inversión

Inmuebles es la única inversión donde puedes pedir prestado el dinero de otras personas para comprar y controlar una propiedad que produce ingresos. Esto te permite apalancar tu capital de inversión en más propiedades en vez de comprar utilizando todo tu efectivo. El apalancamiento magnifica tu tasa de retorno general y acelera la creación de tu riqueza.

Mientras tengas flujo de caja positivo y tus inquilinos estén pagando su hipoteca, sería un error no pedir prestado lo más que sea posible para comprar más propiedades que den ingresos.

Estas reglas para tener éxito invirtiendo en inmuebles son un recopilatorio de muchos años de trabajo y enfrentándome a un mercado volátil con periodos de bonanza y fuertes crisis como todos sabemos. Si quieres comentar, utiliza la parte de comentarios de la entrada o bien puedes mandarme un mail. Estaré encantado de recibirte.

Si te ha gustado el artículo, gracias por compartirlo!

ARTÍCULO ESCRITO POR CAT REAL ESTATE

Ignacio Castella, CEO - CAT REAL ESTATE

Gestionamos sus activos, Protegemos su patrimonio

 Artículos relacionados